Las calles de Madrid huelen a fritura en aceite vegetal, a tortilla de patatas, chopitos, churros y bocadillos de calamares. Pero la gastronomía madrileña no es sólo eso y hoy en ShMadrid queremos hacer un homenaje a la cocina castiza, la de puchero y cuchara y la cultura del tapeo.
Madrid es una ciudad alegre, movida, en la que sus bares y restaurantes rebosan de vida a cualquier hora del día. A los madrileños les gusta salir, pasear, comer y beber, en definitiva, disfrutar de la vida. Y su gastronomía es un reflejo de todo esto, de sus gentes y de sus ganas de vivir.
Si quieres hacer con nosotros un repaso de la cocina de la capital y saber cuál es la comida típica de Madrid, acompáñanos en este viaje al corazón de los madrileños… queremos decir… a su estómago.
Índice
Platos típicos madrileños
A continuación vamos a descubrirte algunos de esos platos imprescindibles dentro de la gastronomía madrileña. Un viaje culinario por las recetas más deliciosas de la capital.
Cocido madrileño
Se trata de uno de los platos más representativos de la gastronomía madrileña. Consta de un guiso compuesto de garbanzos, verduras, carne, tocino de cerdo y algún embutido.
Originalmente era un plato humilde, consumido principalmente por las clases más bajas y que posteriormente, gracias a su oferta en locales de restauración, fue calando en todos los estratos sociales. Es uno de los platos más populares en otoño e invierno, cuando el cuerpo pide cocidos y pucheros para recobrar fuerzas.
Artículo relacionado: Cómo hacer cocido madrileño
Callos a la madrileña
Es también uno de los platos estrella de la gastronomía de la capital. Se elabora básicamente con tripas de vaca guisados, generalmente en olla de barro, a los que se les añade chorizo, morcilla y jamón. Se trata de un plato económico.
Debido al elevado tiempo que se necesita para su preparación, suele comerse únicamente en bares y restaurantes, dejándose de preparar en los hogares. También se puede encontrar precocinado en supermercados. Suele llevar un poco de guindilla, con lo que su sabor es ligeramente picante.
Sopa de ajo
Otra de las tradiciones madrileñas es la sopa típica castellana cuyos ingredientes son sencillos: Caldo, pan duro, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado. Suele asociarse a la gastronomía humilde debido al poco coste de sus ingredientes y está sujeto a numerosas variaciones.
En algunas zonas se elabora con motivo de la Semana Santa. El huevo se suele echar al final, rompiéndolo sobre el guiso y removiendo con una cuchara de palo, dejando este unos hilos blancos seña de identidad del plato.
Oreja a la plancha
En lo relativo a las tapas más típicas, la oreja a la plancha sin duda es una de las más representativas. Consiste simplemente en servir una ración de oreja de cerdo asada a la parrilla, natural o en adobo. Suele cocinarse con ajo y perejil y se suele acompañar con una salsa picante.
Gallinejas
Las gallinejas son tripas e intestinos generalmente de cordero. Se trata de una de las tapas más castizas de Madrid ya que se preparan y sirven únicamente en la capital de España. Se fríen en su propia grasa, sin necesidad de añadir aceite, y se trata también de un plato humilde en sus orígenes.
Huevos estrellados
También denominados huevos rotos, los huevos estrellados comparten origen con las Islas Canarias. La receta madrileña consiste en freír los huevos, pero dejando la yema líquida, junto con patatas fritas y carne que puede ser chorizo, chistorra, bacon o jamón.
Artículos relacionados: Las mejores torrijas de Madrid
Torrijas
Como dulces típicos de la región hemos querido aportar a nuestro particular recorrido gastronómico sobre cuál es la comida típica de Madrid unas deliciosas torrijas.
Se trata de pan duro empanado en leche o vino y rebozada en huevo, que posteriormente se fríe con abundante aceite en una sartén. Suele endulzarse con azúcar o miel y se decoran con un poco de canela. Son típicas de cuaresma y Semana Santa.
¿Crees que nos dejamos algún plato típico de Madrid? ¡Compártelo con nosotros!