Tras darle muchas vueltas y valorar diferentes opciones, si has decidido comprar una vivienda y es tu primera vez, es recomendable que sepas lo que hay que tener en cuenta al comprar una casa y, sobre todo, algunos aspectos clave antes de dar el paso definitivo.
Es muy importante tener claro qué tipo de vivienda deseas y hacer una búsqueda extensa, partiendo de un presupuesto base para no salirte de ahí.
De cualquier modo, hemos creído oportuno desde este artículo de ShMadrid darte unos consejos que seguro que te serán útiles para comprar un piso correctamente. ¡Toma nota de ellos!
Artículo relacionado: Ventajas de comprar un piso reformado en Madrid
Índice
1. Conoce todos los trámites que necesitas para comprar un piso
Antes de comprar una vivienda debes plantearte qué tipo de hogar deseas y valorar las ventajas y desventajas de comprar. En el mercado existen muchos tipos de vivienda en construcción, ya sea a través de cooperativas, ya terminadas o viviendas de segunda mano.
En función de la modalidad que escojas, los pasos para comprar una casa y los trámites que tendrás que hacer serán unos u otros, pero generalmente son la tasación, el registro, pagar a la notaría y los gastos de escritura.
2. Establece un presupuesto para comprar una casa
Tener un presupuesto claro es algo que tienes que saber antes de comprar una casa. Es mejor comprar un piso con cabeza y limitarse a gastar aquello que realmente puedas permitirte. No solo hay que tener en cuenta el precio de la vivienda, sino todos los gastos asociados a la compraventa mencionados anteriormente.
Ten en cuenta que el banco te concederá una hipoteca que no suele excederse del 80% del valor de la casa, así que tendrás que disponer de unos ahorros previos para abonar el resto. Lo recomendable es que ahorres alrededor de un 35% del precio de la vivienda y que incluya la entrada del piso y en los gastos asociados.
3. Estudia qué tipo de hipoteca se adapta a las necesidades de tu vivienda
Actualmente puedes escoger entre gran cantidad de hipotecas y seguro que habrá una que encajará a la perfección con tus preferencias. Existen las de tipo fijo, variable o mixto. Escoge una en función de si prefieres pagar siempre la misma cuota o que ésta vaya variando a lo largo de los años.
Cada banco te ofrecerá distintas opciones, así que analízalas con detenimiento y compáralas con las otras entidades financiaras.
La teoría dice que no es recomendable destinar más del 40% de tus ingresos mensuales al pago de tu hipoteca. De hecho, lo ideal sería acercarse al 35%. Y es que aparte de la hipoteca mensual, debes hacer una relación con todos los gastos propios del día a día.
4. Asegúrate del estado del piso
También es fundamental comprobar si una vivienda posee cargas pendientes o si está libre de ellas. Y es que puede ocurrir que tenga cuotas de la comunidad sin pagar o que exista una orden de embargo.
Para estar al corriente de las posibles cargas pendientes de una vivienda, basta con acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple Informativa.
Qué saber antes de comprar una casa según su modalidad
- En cuanto a los costes generados en viviendas ya construidas, los pisos nuevos están sujetos al pago de un 10% de IVA sobre el precio de compra
- En las viviendas de protección oficial se paga un 4%
- En cuanto a las casas de segunda mano, no es necesario pagar IVA, aunque sí el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo coste dependerá de la comunidad autónoma (normalmente oscila entre el 6% y el 8%)
Artículo relacionado: Ventajas de comprar un piso en el barrio de Salamanca en Madrid
5. Conoce todos los gastos asociados a la vivienda
Una vez te hayas decidido por una casa, habrá una serie de gastos de mantenimiento característicos de la vivienda que deberías preguntar para quedarte tranquilo, así evitamos gastos inesperados.
Los más importantes hacen referencia a: los suministros, el IBI, la comunidad de vecinos, el seguro de hogar y los relacionados con el estado del sistema de electricidad y la fontanería.
6. Requisitos para comprar una casa del banco
Otra de las opciones que podemos valorar a la hora de comprar una casa es la adquisición de una a través de una entidad financiera. Estas viviendas son de antiguos propietarios que, por falta de solvencia, fueron embargadas y ahora pertenecen a los bancos.
El precio suele ser más económico que comprar una vivienda normal porque, de vez en cuando, las entidades o las agencias inmobiliarias que la comercializan lanzan promociones, y pueden ser una gran oportunidad para el usuario.
Estas son las ventajas de comprar un piso del banco:
- Ofrecen financiación de más del 80% y con plazos más largos de lo que se suelen encontrar. En estos casos pueden ser de hasta 40 años
- Si la vivienda ha sido embargada recientemente, los nuevos propietarios estarán exentos de pagar la tasación, pues va a cargo del banco
- Como hemos mencionado anteriormente, las promociones son más frecuentes en esta modalidad y se pueden adquirir pisos a un buen precio
Ahora que ya has tomado nota de todos los consejos lo que tienes que saber antes de comprar una casa, es momento de empezar a buscar la casa de tus sueños.
¿Qué más cosas consideras que hay que tener en cuenta al comprar una casa?