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Alquiler o comprar un piso en Madrid

Guía fácil para alquilar un piso en Madrid este 2020

mano de persona escribiendo en una libreta al lado de un ordenador y un teléfono móvil y un café
Escrito por Olivia Gracia

Un alquiler seguro y avalado en la comunidad de Madrid precisa de varios factores importantes a tener en cuenta. Antes de formalizar un contrato de arrendamiento, el propietario debe gestionar una serie de trámites necesarios.

Desde ShMadrid hemos preparado esta guía para alquilar un piso en Madrid que te servirá para conocer todos los trámites legales para alquilar un piso.

📌 Te recomendamos contratar los servicios de una agencia especialista para ahorrar tiempo y papeleo.

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¿Qué documentos y trámites necesito para alquilar mi piso en Madrid este 2020?

Hombre con barba con gesto de pregunta frente a un ordenador portátil

Foto vía Unsplash

Para alquilar un piso en Madrid necesitarás tener en regla los siguientes documentos:

Cédula de habitabilidad de la vivienda.

Disponer de este documento es imprescindible para poder alquilarla. Se trata de un certificado emitido por arquitectos, donde se acredita que el inmueble cumple con las condiciones técnicas de habitabilidad que hacen falta para que una persona pueda entrar a vivir en él.

El propietario deberá solicitar dicho documento y tendrá que estar en vigor en el momento de firmar el contrato de alquiler.

Certificado de eficiencia energética.

Es uno de los trámites que ha causado mayor polémica. Desde hace algunos años, la ley exige contar con este tipo de documento, donde se especifique las características energéticas del inmueble, objeto de alquiler.

La etiqueta energética resultante calculará el consumo anual que la vivienda necesita para satisfacer las condiciones de uso y ocupación. La escala de calificación energética de una vivienda está entre la letra A, que sería el consumo más eficiente, a la G, el consumo energético menos eficiente.

📌 La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se encarga de regular el alquiler de viviendas. Por esa razón, todo contrato de arrendamiento redactado debe respetarla y cumplirla.
Mano de persona firmando unos papeles con un bolso al lado

Foto vía Unsplash

Consejos a seguir con los trámites legales para alquilar un piso

Para evitar malos entendidos, es preciso satisfacer cualquier tipo de duda antes de firmar el contrato. Así, todo estará más claro y podrán introducirse en él tantas cláusulas como sean precisas con el fin de evitar problemas futuros con el inquilino que va a trasladarse a la vivienda.

El contrato debe ser lo más claro y conciso posible, y deberá contar con cláusulas aclaratorias para que el inquilino y el propietario sean conscientes de las consecuencias que conlleva su incumplimiento.

Por otro lado, lo más deseable es contar con un inquilino solvente para evitar problemas futuros.

📌 Para evitar posibles contratiempos y malas interpretaciones te recomendamos contar con la ayuda de un experto/a que, además de asegurarte un contrato de alquiler comprensible y transparente, resolverá todas las dudas que inquilinos y propietarios puedan tener.

¿Dudas? Contacta con nosotros

Así, tendrá la seguridad de cumplir con la actual normativa legal y tendrá un apoyo efectivo ante cualquier problema que pudiera aparecer antes, durante y después de la firma del contrato.

Además, esta es la mejor manera de gestionar el tiempo de forma efectiva y contar con la confianza necesaria para dar el paso sin titubear ni un momento.

¿Tienes previsto alquilar tu piso este año? ¡Empieza a preparar la documentación necesaria!

Sobre el autor

Olivia Gracia

Soy editora y redactora de este blog, especialista en SEO, marketing online y analítica web. Conóceme en soyoptimista.com y tallerdecontenidos.com

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