La ópera es una de las artes escénicas más valoradas y que mayor técnica, tanto actoral como vocal, requiere. Su elegancia y majestuosidad siempre ha estado ligada a las clases altas, un placer acústico y sensorial que, se creía, sólo estaba destinado a sensibilidades aristocráticas, alejadas de los desenfrenos sensuales del cabaret o el music hall y de las pasiones desatadas de los deportes de masas. Pero cada vez más personas que aman la música, independientemente de su estatus social, han descubierto en la música clásica y la ópera en particular, un mundo de emociones contenidas, elegantes y delicadas. Hoy, en este artículo de ShMadrid os hablamos de la ópera y dónde podéis disfrutarla en la capital de España.
Artículo relacionado: Planes románticos en Madrid
Teatro Real, el coliseo de la ópera y la música clásica en Madrid

Foto vía Pixabay
La ópera es una de las artes escénicas más interesantes y con una larga tradición en occidente. Su dificultad radica en la gran exigencia vocal y la depurada técnica que se necesita para alcanzar los tonos requeridos por el género. Por otro lado, la capacidad interpretativa es también importantísima, siendo necesario transmitir emociones sin que ello suponga el descontrol de la voz. Tradicionalmente se ha vinculado este espectáculo a las clases adineradas, ya que asistir a la ópera se convertía en todo un acontecimiento social que requería ir de etiqueta, luciendo las mejores galas y joyas, en el caso de las mujeres. Hoy en día el esnobismo se resiste a desaparecer, pero cada vez este bello espectáculo se está convirtiendo en un arte más transversal. Para existir a los espectáculos ya no es necesaria tanta parafernalia y la educación y el respecto a los actores, algo básico cuando se asiste de público a una obra teatral en directo, es lo que prima. Existen algunas variantes del teatro musical que están íntimamente vinculadas a la ópera. Es el caso de la zarzuela, fuertemente arraigada a la cultura española, y los musicales ingleses y norteamericanos. El teatro musical es un género en auge, gracias a la espectacularidad y a la complejidad de las actuaciones, que requieren de técnica, contención y emoción.
Artículo relacionado: Grupos de teatro amateur en Madrid

Foto vía Pixabay
En Madrid, el Teatro Real es el templo de las artes escénicas en general y el de la ópera en particular. El teatro es una referencia en el mundo operístico nacional e internacional, su programación artística busca siempre la excelencia, mimando el repertorio lírico tradicional y el contemporáneo, que incluye la música del siglo XX y las últimas tendencias, con el fin de ofrecer al público un espacio donde descubrir a los mejores artistas y creadores. Por otro lado, busca la forma de llegar a nuevos públicos y de difundir la ópera entre los más jóvenes. Parte de este éxito está, sin duda, en la calidad de su coro y orquesta titular del Teatro Real, parte imprescindible para que el espectáculo sea excelente. El Teatro Real se sitúa en la Plaza de Isabel II s/n, cerca del centro de Madrid.
¿Has asistido a alguna ópera en Madrid?